Puebla - Huauchinango

Con recorrido cultural tradicional, Puebla inicia programa “Pueblos Originarios”.

Puebla, Pue. - En conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido el 9 de agosto, la Secretaría de Cultura inauguró el programa de actividades “Pueblos Originarios: Patrimonio Cultural en Resistencia” con un recorrido tradicional por las calles del Centro Histórico, en el que participaron los municipios de Huauchinango, Palmar de Bravo, Tlacotepec de Benito Juárez y Puebla. En el acto hubo una muestra de trajes típicos tradicionales elaborados con palma, así como la presentación de bandas de música y grupos dancísticos conocidos como “toriteros” y “gracejos”, quienes transportaron un arco de flores conmemorativo, mismo que colocaron en la entrada de la Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou Pérez”. En su mensaje durante el acto inaugural, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo destacó la importancia de preservar las tradiciones y refrendó el compromiso del gobierno de Miguel Barbosa Huerta para impulsar…

Huauchinango celebra el día internacional de los Pueblos Indígenas.

Huauchinango, Pue. - El día de ayer en Huauchinango, a través de las Regidurías de Pueblos Indígenas y Educación, Cultura y Turismo, se llevó a cabo la celebración del Día Internacional De Los Pueblos Indígenas, con gran variedad de actividades, donde se planteó la importancia sobre el respeto, la conservación y reconocimiento sobre los pueblos indígenas que le dan identidad a nuestro municipio. En este sentido, el presidente Rogelio López Angulo, encabezo las actividades, y dentro de su mensaje, resalto, el orgullo que se tiene al pertenecer a un municipio con un gran número de comunidades originarias. Dentro de las actividades de este día, resalto la donación del monumento a nuestras etnias, colocado en el parque escénico, de parte del maestro Ángel Castillo López, de quien resaltaron por ser un Huauchinanguense distinguido. 

Feria Nacional del Empleo en Xicotepec ofertó 350 trabajos.

Huauchinango, Pue. - En Xicotepec de Juárez, en este martes de atención ciudadana se desarrolló la feria Nacional del Empleo, en donde participaron 16 empresas y se espera emplear a 350 personas.  En la inauguración de esta actividad la presidenta, Lupita Vargas, informó que, personal de la Secretaría de Trabajo de Puebla otorgó la asesoría necesaria a los habitantes ante problemas en su área laboral, también acercó a empleadores de la región que otorgarán una fuente de trabajo a las personas. "El acercamiento que el gobierno de Puebla ha promovido mediante funcionarios de diversos departamentos, ha permitido que se identifiquen las carencias que se perciben en distintos municipios del estado y deben ser atendidas”, enfatizó la alcaldesa. Esta actividad proporcionó oportunidades a todos, es decir; se pudieron registrar discapacitados, adultos mayores y madres solteras.

Se han vinculado 25 mil empleos formales en Puebla.

Huauchinango, Pue. - Las ferias del empleo que ha coordinado la Secretaría de Trabajo de Puebla en distintos municipios del estado, reportó la incorporación de 325 mil empleos formales.  Gabriel Biestro, secretario del trabajo del estado, dio a conocer que, están regresando a la cantidad de fuentes de trabajo que el departamento de economía ofertaba antes de la pandemia de Covid-19, debido a que esta área es el encargado de la difusión de las bolsas de empleo y la secretaría del trabajo tiene que ser el vínculo. Por su parte, el director general del Servicio Nacional de Empleo de Puebla Eduardo Gandur, informó que, se está proporcionando a los jóvenes la oportunidad de obtener su primer empleo formal con todas las prestaciones de la ley, esto con el objetivo de que tengan experiencia laboral.  Actualmente se han denunciado diversas violaciones a los derechos del…

Arranca vacunación contra Coronavirus para menores de edad en 115 municipios: Secretaría de Salud.

Puebla, Pue. - Sin incidencias y con una importante afluencia inició la jornada de vacunación contra Coronavirus para menores de edad en 115 municipios en las jurisdicciones de Huauchinango, Chignahuapan, Zacapoaxtla, San Salvador el Seco e Izúcar de Matamoros, reportó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García. En ese sentido, hizo un llamado a las madres y padres de familia a que lleven a sus hijos a inocular en cualquiera de los 122 puntos de aplicación, los cuales funcionarán de 08:00 a 16:00 horas, pues recordó que las “vacunas salvan vidas”. En la videoconferencia de prensa que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el titular de la dependencia reportó 202 nuevos contagios de Covid – 19 y mil 367 casos entre activos y ambulatorios, distribuidos en 125 municipios. Por último, precisó que hay 86 personas hospitalizadas, de ellas, ocho requieren de ventilación mecánica asistida;…

Se retrasa jornada de vacunación en Huauchinango.

Huauchinango, Pue. - Ayer inició la jornada de vacunación contra el Covid-19 para segundas dosis al grupo etario de 12 a 17 años en diversos puntos de la Sierra Norte de Puebla, aunque en Huauchinango se tenía contemplada que la vacunación iniciará a las ocho de la mañana se retrasó una hora. Ante esta situación, personal de BIENESTAR dio a conocer que, esto se debía a que los biológicos no habían llegado a las instalaciones del Centro Escolar General Rafael Cravioto Pacheco de la ciudad, se estima que a las nueve horas iniciaron a ingresar a los menores de edad con sus tutores para que fueran vacunados. Los padres de familia expusieron su descontento debido a que algunos habían llegado desde las 06:30 am, expusieron que, en todas las jornadas se han manifestado estos incidentes. Se espera que durante los próximos días de vacunación…

Embolsado y maniatado, fue localizado el cuerpo sin vida de un joven, en el municipio de Zacatlán.

Zacatlán, Pue. - El hallazgo ocurrió en la comunidad de Nanacamila, perteneciente a dicho Pueblo Mágico. Unos habitantes pasaban por la zona cuando se percataron de la presencia de un cuerpo humano. El hallazgo lo reportaron a las autoridades locales y al sitio se trasladaron elementos de la Policía Municipal y Policía Estatal, quienes confirmaron el reporte. Posteriormente, los paramédicos confirmaron que se trataba de un hombre quien estaba sin vida. El occiso de entre 25 y 30 años, estaba marrado con lazos de la cintura hacía arriba y envuelto con plásticos y trapos. Se indicó que vestía un pantalón color mostaza, zapatos cafés y sudadera gris. Elementos de la Guardia Nacional (GN) también acudieron al sitio y posteriormente elementos ministeriales de la fiscalía general del Estado (FGE), realizaron las diligencias del levantamiento de cuerpo. El cadáver fue trasladado al anfiteatro del municipio, donde se…

FGE obtiene sentencia de 19 años de prisión por violación equiparada de su ahijada.

Puebla, Pue. - Mediante el aporte de pruebas que sustentó, la fiscalía general del Estado de Puebla obtuvo sentencia de más de 19 años de prisión contra Braulio N. de 50 años, penalmente responsable del delito de violación equiparada agravada. La Institución acreditó que, en agosto de 2019 en el municipio de Francisco Z. Mena, el hoy sentenciado atacó de forma sexual a su ahijada de entonces 12 años, al interior de su domicilio.  Braulio N. continuó violentando a la menor de edad por aproximadamente un año, hasta que la afectada presentó embarazo.  Una vez que la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres constató la comisión del delito, la autoridad judicial impuso al responsable una condena de 19 años 9 meses de prisión.

En prisión por provocar presuntamente ebrio 3 muertes en Tepexco.

Puebla, Pue. - Por su posible responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena culposo, la fiscalía general del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Crisantos N. de 39 años.  El hecho ocurrió el 24 de julio 2022 en la Junta Auxiliar de San Juan Calmeca perteneciente al municipio de Tepexco, donde en presunto estado de ebriedad, el imputado atropelló a un grupo de personas con un vehículo tipo Urvan color gris. Derivado del impacto, 3 personas perdieron la vida, entre ellas dos menores de edad, además otras resultaron lesionadas, razón por la que Crisantos N. fue presentado ante la autoridad judicial. La Fiscalía de Investigación Regional expuso datos probatorios en contra del imputado y logró que se le dictara auto de vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Por extorsionar a ex compañera de trabajo fue detenido en Xoxtla.

Puebla, Pue. - Derivado de un operativo, la fiscalía general del Estado de Puebla detuvo a Ricardo N. de 31 años, posible responsable del delito de extorsión. De acuerdo con la denunciante, Ricardo N., quien fue despedido de la empresa donde ella labora, la contactó vía mensaje de texto desde el 20 de junio de 2022, amenazándola con enviar información de su vida privada a diversas personas. Presuntamente el ahora imputado, le exigió realizar depósitos a una cuenta, obteniendo un total de $29,000 pero continuó pidiéndole más dinero a la afectada, iniciando un proceso de negociación hasta el 1 de agosto cuando él aceptó la cantidad de $7,000. Mediante la intervención de agentes investigadores de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión, el presunto responsable fue capturado en el parque de San Miguel Xoxtla cuando se presentó a cobrar el pago de la…